jueves, 8 de noviembre de 2012

Sexta Avenida Guatemala - Las Facultades Sensibles

Las razón no es lo único que nos distingue a nosotros los humanos de los animales, también están las funciones o facultades sensibles.

Visitamos la Sexta Avenida de la zona 1 de Guatemala para tomar fotografías y observar cómo estas facultades sensibles nos diferencian de los animales.

1. Bien sensible que atrae los sentidos externos






2. Diferencia entre las facultades locomotrices en un animal y en un ser humano



Los animales tienen las facultades locomotrices muy limitadas. Sus extremidades están hechas para apoyarse en el piso y caminar, a comparación de los seres humanos que pueden realizar múltiples actividades, y en cuanto a la conducta, son capaces de mejorarla o empeorarla, todo depende de la voluntad de cada persona.






4. Anuncio que refleja un bien sensible que mueve el apetito concupiscible 





Estos anuncios mueven el apetito concupiscible porque este está en el área de emociones, pasiones y sentimientos. Busca siempre el placer, el sentirse satisfecho en el ámbito sensible. El apetito concupiscible llega mediante los sentidos externos.
Como seres humanos, debemos de aprender a manejar este apetito con nuestra inteligencia, siempre evaluemos bien que bienes materiales o sensible son los que realmente necesitamos y prioricemos, no nos dejemos llevar por ofertas y anuncios publicitarios. 


5. Anuncio que refleja el apetito irascible



Estos son anuncios que reflejan el apetito irascible. Este apetito es de los sentidos internos. Nos lleva siempre a querer alcanzar metas y luchar por ello.

6. Función vegetativa de la nutrición



7. Inmutación sensitiva y espiritual 



8. Percepción, memoria, imaginación y cogitativa

Percepción. Las personas perciben el peligro que hay si pasan cuando hay carros transitando por lo que esperan en las banquetas y los laterales. La percepción capta diversos elementos que conocemos gracias a nuestros sentidos externos (vista, oido, tacto, olfato, gusto)


Memoria. Este grupo de jóvenes organizaron una coreografía de baile tipo Break dance. Para que les saliera de esta manera tuvieron que aprenderse y memorizarse los pasos y sincronizarlos con la música. Gracias a la memoria que es la que hace que se obtengas elementos del pasado o recuerdos, ellos pudieron realizar su coreografía muy bien.


Al igual estos jóvenes  cantando una canción y tocando la guitarra gracias a su memoria que les permite recordar la letra y los acorde que componen esta canción. 


Imaginación. Este niño esta viendo al hombre araña real gracias a su imaginación. Este es un hombre disfrazado, pero el niño es capaz de asociar las formas e imaginar que este personaje es real. Su imaginación lo hace muy feliz al igual que a su familia.


Cogitativa


9. Estados de ánimo



Los estados de ánimo son situaciones que están dentro de nosotros pero no son parte de nuestra esencia. Se definen por nuestros sentimientos en ese momento, nuestro alrededor, etc. Cosas externas tanto internas pueden afectar nuestros estados de ánimo. No es bueno dejarse llevar por ellos en nuestras relaciones con los demás, no podemos tomar decisiones cuando sabemos que los sentimientos y las emociones nos invaden. Si nuestro estado de ánimo es muy malo, no debemos de dejar que eso influya en nuestras relaciones con los demás y debemos de aprender a controlarlo y no rematar con las demás persona.


10.  Nuestros sentimientos no son iguales a los de los animales. Nosotros los humanos tenemos inteligencia y voluntad, lo cual nos diferencia de todos los demás animales, además poseemos sensibilidad y tenemos esa apertura corpórea y sensible que nos caracteriza no solo como humanos sino que como personas individuales, nos diferencia de todos y nos hace únicos. 




IR A LA SEXTA AVENIDA FUE UNA EXPERIENCIA MUY BONITA. NINGUNA DE LAS 3 INTEGRANTES CONOCÍAMOS ESA ÁREA DE LA CIUDAD, Y FUE MUY INTERESANTE VER NUESTRA SOCIEDAD DESDE OTRO PUNTO QUE NO ES EL CONVENCIONAL. PUDIMOS NOTAR PERSONAS TOTALMENTE DIFERENTES. VIMOS PERSONAS QUE PINTABAN, ALGUNOS BAILARINES, ARTISTAS, CANTANTES, MÚSICOS, MAGOS, PERSONAS QUE SOLO IBAN A PASEAR, FAMILIAS COMPLETAS PASÁNDOSELA MUY BIEN, Y MUCHAS OTRAS COSAS. IR A PASEAR A LA SEXTA AVENIDA, NO SOLO NOS RELAJÓ MUCHO SINO QUE NOS HIZO REFLEXIONAR DE CUÁN DIFERENTES SOMOS CADA UNO COMO PERSONA, A PESAR DE QUE TODOS VIVIMOS EN EL MISMO PAÍS, SOMO HUMANOS Y TENEMOS MUCHAS COSAS EN COMÚN, EXISTEN OTROS MILLONES DE FACTORES QUE NOS HACEN ÚNICOS E IRREPETIBLES. CADA UNO DE NOSOTROS ES DIFERENTE Y ESPECIAL, TENEMOS DIVERSOS TALENTOS Y GUSTOS, Y FUE MUY GRATIFICANTE DARSE CUENTA DE ESO, DE QUE A PESAR DE QUE SOMOS TAN DISTINTOS, VIVIMOS EN UN MISMO PAÍS Y ESO PRECISAMENTE ES LO QUE HACE FUNCIONAR A UNA SOCIEDAD, QUE NO TODOS SE DEDIQUEN A LO MISMO Y QUE SEAN IGUALES, SINO QUE CADA UNO DESEMPEÑE UN ROL DISTINTO Y QUE NOS COMPLEMENTEMOS.




1 comentario: