jueves, 20 de septiembre de 2012

Historicidad Antropología Filosófica - Tema 1


Historicidad Antropología Filosófica - Tema 1

. 1.      Diversos Modos de Saber Entorno al Hombre

Comenzamos por conocer cuáles eran los diversos modos de saber entorno al hombre que existían. El fundamento y el destino eran los 2 temas sobresalientes del saber y existían 2 tipos de saber: el saber práctico y el saber teórico.

El saber práctico se divide en 3 tipos: el mito, la magia y la técnica, y este era el tipo de saber de los griegos.

El mito es la razón y solución a la vida cotidiana que ve hacia el pasado.
La magia es el tipo de saber práctico que resuelve los problemas futuros.
La técnica mejora y resuelve los problemas del presente.

Por otro lado, está el saber teórico que es la filosofía, la cual ayuda al hombre a entenderse en el presente, se centra en el ahora y no en el después.

2.       Antropología Greco-Romana

La antropología greco-romana nace aproximadamente en el siglo 6 a.C.  

Los griegos decían que el hombre es un animal racional y un animal político. Racional porque posee la razón, lo cual lo distingue de los demás animales, y político porque es un ser social que interactúa con su alrededor. También afirman que el  tener es una propiedad del hombre, el hombre es un ser poseedor.

En este tiempo, surgieron muchas filosofías con diversos puntos de vista acerca del hombre.

-          La filosofía de Sócrates decía que el hombre es virtud.
-          Los presocráticos opinaban que el hombre es alma.
-          Platón decía que el cuerpo encierra al alma, por lo que había que separar el alma del cuerpo para descubrir el verdadero ser.  
-          Aristóteles tenía opiniones sobre la razón en conjunto con el alma y el cuerpo.
-          Los sofistas pretendía convencer mediante el lenguaje.
-          La filosofía estoica decía que había que lograr un dominio del cuerpo y el alma para no sentir nada.
-          Los peripatéticos tenían su filosofía materialista
-          Y los neopictagóricos creían en el dualismo, el alma y el cuerpo juntos.

Muchas fueron las opiniones de estas personas pero como dijo Sócrates,  “el mayor de todos los misterios es el hombre”
En conjunto, la filosofía greco-romana sugiere que el hombre debe tener cosas materiales y cosas espirituales. Este pensamiento desaparece con la aparición del Cristianismo.




3.       La Antropología en el Cristianismo

Al surgir el Cristianismo, surge con ello la mentalidad de que lo importante del hombre es el ser, es decir, su espíritu.

“Cristo es persona divida y Jesús es Cristo en su forma humana”.

Dios creó al hombre, cada hombre es individual y diferente a los demás.  Jesús fue enviado por Dios como ejemplo de hombre.



4.       Antropología en la Alta Edad Media

En la Alta Edad Media se comprendió al ser humano en su ser, el hombre es un ser único. Esta filosofía fue teocentrista, es decir que Dios era el centro, y la fe era sumamente importante. Se unió la fe con la razón y se puso al servicio de la teología. La filosofía de la Iglesia en la Edad media fue llamada Escolástica.



5.       Antropología en la Baja Edad Media, en el Humanismo y en el Renacimiento.

En la Baja Edad Media desapareció el teocentrismo y este fue sustituido por el antropocentrismo.
El antropocentrismo está centrado en el hombre, en el obrar del ser y en su operatividad, en lo que hace y en lo que es la persona.

Terminando la Edad Media, aproximadamente en el siglo XIV, la fe de la razón ya no están unidas, funcionan cada quien por su parte. Este pensamiento influye hasta nuestros días.

Guillermo de Ockham fue un exponente muy importante en la época de la Edad Media. Él proponía una vía hacia el propio individuo.

El fin de la Edad Media en el Siglo XV trajo consigo una crisis política, social y ética y como reacción en contra de todo esto surgió el Humanismo, el cual era una filosofía que abordaba temas y problemas cotidianos de la sociedad.

En el Siglo XVI, empezó el Renacimiento. En esta época se retoma el pensamiento clásico greco-romano y se elimina todo pensamiento de la Edad Media.



6.       Antropología en la Filosofía Moderna

La filosofía Moderna se caracterizó por el uso de la razón. Surgió el Racionalismo (basado en la razón) el Empirismo (basado en la experiencia) y el Idealismo (basado en las ideas).

El racionalismo propone que el ser humano es la razón, el Empirismo sugiere que el ser humano se mide por los hechos y por la experiencia que tiene, y el Idealismo se basa en que cada hombre tiene su propia realidad, sus propias ideas, etc.

7.       Antropología en la Filosofía Contemporánea

La filosofía Contemporánea comienza a mediados del siglo XIX hasta mediados del XX.

Comenzó con Hegel, quién por medio de la razón explica lo mental y lo real. Surgieron luego los PostHegelianos que era también AntiHeguelianos.  

Nietzsche fue otro exponente de la época, este proponía la operatividad humana como el voluntarismo, centrándose en la voluntad que tienen los hombres. Con esta filosofía se introduce el hombre independiente que todo o puede.

A partir del voluntarismo nacen nuevos movimientos como el materialismo, el utilitarismo, el voluntarismo contemporáneo, el neokantismo, la fenomenología y la hermenéutica.

Así como hubieron movimientos que apoyaron al voluntarismo, también hubieron unos en contra, como: el vitalismo, el ontologismo, el tradicionalismo y el espiritualismo.



8.       Últimas Corrientes

“El hombre siempre está vinculado a la felicidad”
El existencialismo y el sentimentalismo fueron unas de las últimas corrientes.

El existencialismo se basa en el existir, lo único que importa es que se existe y nada más.
El sentimentalismo se reduce a lo que la gente siente.

Con ambas filosofías se llega a que el hombre es un ser que siempre está en crisis, tiene problemas y tiene que aprender a vivir con ello.

9.       La Recuperación de la Persona



La recuperación de la persona consiste en quitar todo lo material, apartarse del pensamiento materialista e ir a lo esencial, encontrar el interior, que es lo importante de la persona.

Karol Wojtyla, o más conocido como Juan Pablo II, fue uno de los exponentes más importantes de esta corriente.

Aquí van algunas frases de Karol Wojtyla, la cual apoyan esta filosofía:

-         " Cuando al hombre se le pone como medida de todas las cosas, se le convierte en esclavo de su propia finitud."

-         " Amar es lo contrario de utilizar."

-          "La peor prisión es un corazón cerrado."

-          "Dios se deja conquistar por el humilde y rechaza la arrogancia del orgulloso."

-          "La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida."















No hay comentarios:

Publicar un comentario